Resultados del cuestionario
Nos valemos de este recurso para presentar los resultados del cuestionario en línea aplicado a los participantes de la asignatura
Innovación, Teoría y Tecnología Educativa impartida por la Dra. Gicela Garrido en
el Doctorado en Educación de la UNERMB 2017 y a docentes que trabajan con investigación
cualitativa en el mismo doctorado.
Objetivo
General
Aplicar las TIC para indagar en la labor
docente/investigador sobre el empleo de la investigación cualitativa y las TIC.
Objetivos
específicos
- Aplicar un cuestionario en línea como técnica para recabar información.
- Analizar la información recabada.
- Presentación de los resultados en línea dentro del blog elaborado como producto final del Contrato de Aprendizaje en la asignatura Innovación, Teoría y Tecnología Educativa.
Metodología empleada
- Elaboración de dos cuestionarios uno para los docentes (16) y otro para los participantes del doctorado (7). Cada cuestionario consta de seis preguntas
- Diseño y elaboración del cuestionario en línea con el empleo de google Drive como herramienta TIC.
- Envío por correo electrónico de los cuestionarios. Primera vez.
- Envío por correo electrónico de los cuestionarios. Segunda vez, a la semana.
- Análisis de los datos recabados.
- Presentación de los resultados
Análisis de los resultados
En
las imágenes siguientes se muestran los dos cuestionarios diseñados que fueron
aplicados en línea.
Cuestionario
Investigación Cualitativa (Docentes)
Se dió un margen de dos semanas para procesar las respuestas de los cuestionarios; recibiéndose respuesta de un solo docente del total de los siete (7) a los que se les envió. Con las respuestas
del docente se desprende el siguiente análisis:
Todas las investigaciones que ha realizado han sido de
tipo cualitativa, y funge de tutor de cinco tesis doctorales; todas
investigaciones cualitativas las cuales
aplican diferentes métodos y técnicas. Manifiesta que tanto el método
cualitativo como el cuantitativo contribuye a obtener información importante
para la investigación.
Con respecto a las herramientas TIC que emplea en su
labor de investigación; coinciden en la búsqueda por internet de documentos, artículos, libros, otros que
se encuentran disponibles en línea en distintas universidades e institutos.
Ninguno manifestó el empleo de software para análisis de los datos cualitativos
en aquellas investigaciones realizadas, ni de cualquier otra herramienta.
Cuestionario
Investigación Cualitativa (Participantes del Doctorado)
Se recibió respuesta de ocho (8) participantes de la asignatura de un total de dieciséis
(16). Del análisis de las respuestas recibidas
se tiene que:
Todos definen de manera completa lo que es una
investigación cualitativa, del total de quince (15) trabajos de investigación
realizados sólo cinco (5) han empleado el método cualitativo, es decir diez
(10) han aplicado el método cuantitativo y manifestaron que algunas estrategias
docentes pueden considerar técnicas
cualitativas.
En relación con las herramientas TIC que emplean en su
labor de investigación, todos coinciden en el empleado de internet para la búsqueda de documentos, artículos,
libros, otros que se encuentran disponibles en línea en distintas universidades
e institutos.
Conclusiones
El empleo de herramientas TIC contribuyen en gran medida al
desarrollo y consolidación de cada una
de las etapas de investigación. En la sencilla investigación que se realizó se
empleo como técnica el cuestionario en línea como herramienta TIC; lo cual permitió
llegar a las siguientes conclusiones: optimiza el tiempo del investigador al no
tener que ir aplicándolo de manera individual a la muestra objeto de estudio;
igualmente contribuye en aminorar costos de la investigación, al no emplearse
material impreso.
Como desventaja de aplicar cuestionarios en línea está:
que no todos los participantes responden oportunamente al mismo; no dominan la
herramienta por tanto, no es totalmente completado, llegan a responderlo varias
veces, o es ignorado ya que puede ser considerado un virus; además la
disponibilidad de internet y la velocidad del servicio con los que se cuenta en la ciudad en los
actuales momentos dificulta la recepción y envío.
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