Origen

















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El término metodología designa el modo en que orientamos los problemas y buscamos las respuestas; entendiéndose ésta en las ciencias sociales como la manera en el cual se aplica para realizar la investigación. Es así como  dependiendo de los intereses, de los objetivos y de la perspectiva teórica que se plantea el investigador, éste seleccionará la metodología apropiada; es decir, el modo en que lo estudia y en que se interpretará lo estudiado.

En las ciencias sociales han prevalecido dos perspectivas teóricas principales; la primera el Positivismo soportada en los grandes teóricos del siglo XIX y del XX como August Comte considerado padre del Positivismo y Emile Durkheim; el cual busca los hecho o los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. La segunda la Fenomenología, que quiere entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor, examinando el modo como se experimenta el mundo y donde la realidad que importa es lo que el sujeto percibe como importante.

Ambas perspectivas abordan diferentes tipos de problemas y buscan otras clases de respuestas; por tanto, exigen diferentes metodologías buscando las causas y empleando distintos métodos, los cuales suelen tener estructuras flexibles. Es así que se han empleado diferentes métodos para trabajos basados en investigación cualitativa, entre ellos están:

a) Fenomenología: Pretende conocer el significado que los individuos dan a su experiencia, lo importante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y reacciona. Es decir, pretende ver las cosas desde el punto de vista de las otras personas, describiendo, comprendiendo e interpretando.


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b) Etnometodología: Intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas. Se caracteriza por numerosos estudios que van desde los análisis de ambientes institucionales hasta el análisis de conversaciones, las formas de pensar o de hablar en público.
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c) Etnografía. Descripción de un modo de vida, de una raza, grupo o individuos. La etnografía permite obtener la descripción o reconstrucción de manera analítica en relación a la interpretación de la cultura, formas de vida y estructura social. Dependiendo de la  orientación temática las modalidades de la Etnografía pueden ser: antropológica, clásica, sistémica, interpretativa, crítica, de la comunicación, comprensiva, entre otras. 
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d) Estudio de Caso: es un examen completo o intenso de una faceta, una cuestión o quizá los acontecimientos que tienen lugar en un marco geográfico a lo largo del tiempo.  Se estudia solo un acontecimiento, proceso o persona.   

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e) Investigación-acción: Es un estudio sistemático orientado a mejorar la práctica educativa por grupos de sujetos implicados a través de sus propias acciones prácticas y de reflexión sobre los efectos de tales acciones; es decir una forma de búsqueda autoreflexiva. En este tipo de investigación las teorías no se validan de forma independiente para aplicarlas luego a la práctica, sino a través de la práctica. Se caracteriza por la observación, reflexión, acción, y repeticiones en espiral de este proceso.                                                                                                
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f) Método biográfico: Pretende mostrar un relato autobiográfico, donde la entrevista es el medio que emplea el investigador para recabar información del sujeto; donde a través de su testimonio y la valoración de sus acciones expone una historia de vida.  
     


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Características de los métodos cualitativos
Según Ruiz (1996 :23) una manera de reconocer la peculiaridad de los métodos cualitativos es que en los modos de investigar se invidencia por lo menos una de las cinco características que se mencionan a continuación:
  1. Su objetivo es la captación y reconstrucción de significado
  2. Su lenguaje es básicamente conceptual y metafórico
  3. su modo de captar la información no es estructurado sino flexible y  desestructurado
  4. su procedimiento es mas inductivo que deductivo
  5. la orientación no es particularista y generalizadora, sino holística y concretizadora.

A continuación se presentan las siguientes tablas cuales resumen información que te ayudará a seleccionar el método de tu investigación.

 Métodos Cualitativos
Método
Tipos De Preguntas  De Investigación
Fuentes
Técnicas/ Instrumentos
Otras Fuentes De Datos
Etnografía
Preguntas descriptivas/ interpretativas: valores, ideas, prácticas de los grupos culturales
antropología (cultura)
entrevista no estructurada, observación participante,
notas de campo
Documentos
Registros
Fotografías mapas
Genealogías Diagramas de redes sociales
Etnometodología
Análisis del Discurso
Preguntas   centradas en la interacción verbal y el diálogo
semiótica
diálogo respaldado en audio y vídeo
Observación Notas de campo
Investigación-Acción
Preguntas de mejora y cambio social
teoría crítica
miscelánea
Varios de los listados
Biografía
Preguntas subjetivas
antropología sociología
Entrevista
Historia de vida
Grabaciones
Documentos Registros
Diarios


Comparación Entre Metodos Cualitativos
Características
Etnográfico
Estudio Caso
Investigación Acción
Enfoques
Sistémico
Analítico o sistémico
Sistémico
Investigador
Observador-participante
Observador-participante
Parte del grupo, es un actor promotor
Objetivo
Comprensión descriptiva contextualizada
Identificar  patrones de producción
Cambiar el fenómeno o evento
Problema estudio
Cultural
Social
Social situacional
Actores
Deben estar informados
Deben estar informados
Deben estar informados
Conocimiento
Consensuado
“Teorías”
“Práctico”
Fuente: elaboración propia


Referencias bibliográficas
Sandín Esteben, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

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