Definición

La investigación cualitativa es aquella en la cual se estudia con dedicación  y detalle las actividades, relaciones, medios, materiales o  instrumentos en una determinada situación o problema; a fin de identificar  la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. Por tanto, procura lograr una descripción holística (que es el todo integrado), al analizar exhaustivamente un asunto o actividad particular;  no se opone a lo cuantitativo (que es solo un aspecto).

La investigación cualitativa se interesa más en saber cómo se da la dinámica o cómo ocurre el proceso por el cual surge el asunto o problema; en tal sentido varios son los autores que han conceptualizado la investigación cualitativa; entre ellos se menciona a:

Bonilla y Rodríguez (1997:70): La Investigación Cualitativa intenta hacer una aproximación global de las situaciones sociales para explorarlas, describirlas y comprenderlas de manera inductiva; a partir de los conocimientos que tienen las diferentes personas involucradas en ella esto supone que los individuos interactúan.

Sandín Esteban (2003), la investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos.


FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
VISIÓN DE MUNDO
Se fundamenta en la filosofía idealista para la cual la realidad es socialmente construida por medio de definiciones individuales o colectivas de la situación. El hombre se concibe como sujeto y actor. El significado es producto de la interacción social. La verdad es relativa y subjetiva
OBJETO
Se preocupa por la comprensión del fenómeno social, desde la perspectiva de los actores (Eisner, 1981) Este proceso de interpretación implica un movimiento constante entre las partes y el todo.
Se busca comprender los otros mediante el estudio o interpretación de su lenguaje, gestos, arte,, leyes, etc  (Santos Filho, 2000 ) La comprensión se produce en dos niveles: a)del qué (descriptiva) b) del por qué (explicativa)
FOCO DE ATENCIÓN
Se centra en los eventos individuales. El evento a estudiar se selecciona con base al criterio valor-relevancia fundamentado en los valores del investigador (Rickert,1962). Experiencias de los actores y el significados que sus acciones tienen para otros en un contexto concreto
RELACIÓN INVESTIGADOR-OBJETO
No se acepta el dualismo porque la realidad es una construcción social y el investigador no está fuera de la vida social, el investigador y el proceso de investigación cambian la realidad que se quiere estudiar, porque el instrumento de investigación es el propio investigador
Se adopta la teoría de la coherencia de la verdad

Características de la Investigación Cualitativa y del Investigador

Considerando las conceptualizaciones  realizadas por diferentes autores, se desprenden las siguientes características de investigación cualitativa al considerar que la misma es:

  • Inductiva: se parte de datos para desarrollar comprensión,  conceptos y teorías. Alcanza conclusiones generales partiendo de hipótesis o antecedentes en particular.
  • Holística: porque responde al ciclo natural de las personas, escenarios, grupos no reductibles a variables, consideradas como un todo, integral.
  • Naturalista: pues consiste en la interacción con informantes de modo natural y no intrusivo, conversación normal, entrevista.
  • Descriptiva: al centrar el análisis en la  descripción, observación de fenómenos y casos observables.
  • Emic: donde la perspectiva de  los actores de una sociedad, comprende a las personas dentro de su propio marco de referencia. 
  • Comprensiva:  al no busca la "verdad" o "moralidad" sino la de las perspectivas del actor social.
A las características anteriores se le adicionan otras identificadas por Taylor y Bogdan las cuales  se observan en la siguiente imagen:


Fuente: Disponible en http://www.xmind.net/m/fFYE

Es importante resaltar las características que un investigador que aplica el método cualitativo debe considerar; ya que el mismo no debe olvidarse o apartarse de sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones, por lo tanto le corresponde:

  • Considerar que todas las perspectivas son valiosas.
  • Aceptar la validez de su investigación.
  • Ser el  principal instrumento de recolección donde la fuente directa de datos es el ambiente natural.
  • Considerar que los datos que se recogen son predominantemente de tipo descriptivos.
  • Puede ser descripción de personas, situaciones, acontecimientos, se incluye transcripciones de entrevistas, fotografías, extractos de documentos, dibujos.
  • Debe centrar su atención en el proceso más que en el producto.
  • Prestar especial atención al significado que las personas atribuyen a las cosas más que a las situaciones y  a su propia vida.
  • Captar la perspectiva de los participantes para develar la dinámica interna de la situación que se estudia.

Referencias bibliográficas
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997) La Investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodosSegunda edición. Bogotá- Colombia. Grupo Editorial Norma.
Sandín Esteben, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.
Taylor, S. y Bogdan, R. (2009). Introducción a los métodos cualitativos y. Ediciones Paidós. 

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