Definición
La investigación cualitativa es aquella en la cual se estudia con
dedicación y detalle las actividades, relaciones, medios, materiales
o instrumentos en una determinada situación o problema; a fin de
identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura
dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y
manifestaciones. Por tanto, procura lograr una descripción
holística (que es el todo integrado), al analizar exhaustivamente un
asunto o actividad particular; no se opone a lo cuantitativo (que es
solo un aspecto).
La investigación cualitativa se interesa más en saber cómo se da la
dinámica o cómo ocurre el proceso por el cual surge el asunto o problema; en
tal sentido varios son los autores que han conceptualizado la investigación
cualitativa; entre ellos se menciona a:
Bonilla y Rodríguez (1997:70): La
Investigación Cualitativa intenta hacer una aproximación global de las
situaciones sociales para explorarlas, describirlas y comprenderlas de manera
inductiva; a partir de los conocimientos que tienen las diferentes personas involucradas
en ella esto supone que los individuos interactúan.
Sandín Esteban (2003), la investigación cualitativa es una
actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos
educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios
socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento
y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos.
FUNDAMENTO
EPISTEMOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
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VISIÓN DE MUNDO
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Se fundamenta en la filosofía idealista para la
cual la realidad es socialmente construida por medio de definiciones
individuales o colectivas de la situación. El hombre se concibe como sujeto y
actor. El significado es producto de la interacción social. La verdad es
relativa y subjetiva
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OBJETO
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Se preocupa por la comprensión del fenómeno
social, desde la perspectiva de los actores (Eisner, 1981) Este proceso de
interpretación implica un movimiento constante entre las partes y el todo.
Se busca comprender los otros mediante el estudio
o interpretación de su lenguaje, gestos, arte,, leyes, etc (Santos
Filho, 2000 ) La comprensión se produce en dos niveles: a)del qué
(descriptiva) b) del por qué (explicativa)
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FOCO DE ATENCIÓN
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Se centra en los eventos
individuales. El evento a estudiar se selecciona con base al criterio
valor-relevancia fundamentado en los valores del investigador (Rickert,1962).
Experiencias de los actores y el significados que sus acciones tienen para
otros en un contexto concreto
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RELACIÓN INVESTIGADOR-OBJETO
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No se acepta el dualismo
porque la realidad es una construcción social y el investigador no está fuera
de la vida social, el investigador y el proceso de investigación cambian la
realidad que se quiere estudiar, porque el instrumento de investigación es el
propio investigador
Se adopta la teoría de la
coherencia de la verdad
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Características de la Investigación Cualitativa y del Investigador
Considerando las
conceptualizaciones realizadas por diferentes autores, se desprenden las
siguientes características de investigación cualitativa al considerar que la
misma es:
- Inductiva: se parte de datos para desarrollar comprensión, conceptos y teorías. Alcanza conclusiones generales partiendo de hipótesis o antecedentes en particular.
- Holística: porque responde al ciclo natural de las personas, escenarios, grupos no reductibles a variables, consideradas como un todo, integral.
- Naturalista: pues consiste en la interacción con informantes de modo natural y no intrusivo, conversación normal, entrevista.
- Descriptiva: al centrar el análisis en la descripción, observación de fenómenos y casos observables.
- Emic: donde la perspectiva de los actores de una sociedad, comprende a las personas dentro de su propio marco de referencia.
- Comprensiva: al no busca la "verdad" o "moralidad" sino la de las perspectivas del actor social.
A las características anteriores se le adicionan otras identificadas por
Taylor y Bogdan las cuales se observan en la siguiente imagen:
Fuente: Disponible en http://www.xmind.net/m/fFYE
Es importante resaltar las características que un investigador que aplica el
método cualitativo debe considerar; ya que el mismo no debe olvidarse o
apartarse de sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones, por lo
tanto le corresponde:
- Considerar que todas las perspectivas son valiosas.
- Aceptar la validez de su investigación.
- Ser el principal instrumento de recolección donde la fuente directa de datos es el ambiente natural.
- Considerar que los datos que se recogen son predominantemente de tipo descriptivos.
- Puede ser descripción de personas, situaciones, acontecimientos, se incluye transcripciones de entrevistas, fotografías, extractos de documentos, dibujos.
- Debe centrar su atención en el proceso más que en el producto.
- Prestar especial atención al significado que las personas atribuyen a las cosas más que a las situaciones y a su propia vida.
- Captar la perspectiva de los participantes para develar la dinámica interna de la situación que se estudia.
Referencias
bibliográficas
Bonilla, E. y
Rodríguez, P. (1997) La
Investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodos. Segunda
edición. Bogotá- Colombia. Grupo Editorial Norma.
Sandín Esteben, M. P.
(2003). Investigación Cualitativa en Educación: fundamentos y tradiciones.
Madrid: McGraw-Hill.
Taylor, S. y Bogdan, R. (2009). Introducción a los métodos
cualitativos y. Ediciones Paidós.
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